Playa San Francisquito

Recolección de plástico en San Francisquito

El sábado 15 de septiembre celebramos el día mundial de las playas en San Francisquito, no solo fuimos a conocerla sino también a recoger todos los desechos de plástico y basura que encontrábamos en ella.

playas e dhiguerote

¿Sabían que el plástico es uno de los mayores problemas que atraviesa el planeta en la actualidad?

Cada día son más los desechos arrojados al mar o dejados en las playas de todo el mundo, afectando la biodiversidad y afectando la vida de los animales que habitan en ellas. Playa San Francisquito no se escapa de este problema, de hecho puedo afirmar que es la playa más contaminada que he visto en Venezuela hasta ahora.

san francisquito

Tuvimos la oportunidad de conocerla gracias al equipo de ConBive una Asociación Civil para la Conservación de la Biodiversidad en Venezuela, que desde el año pasado organiza una jornada de limpieza de playas en diferentes puntos del país. Este año estuvieron en La Tortuga, Los Roques, Puerto Francés, Chirimena y San Francisquito con el objetivo de recoger la mayor cantidad de desechos y ayudar al equipo de EcoPlastic a agrupar botellas y tapas de plástico, que posteriormente se reutilizarán para crear nuevos productos.

¿Cómo recoger plástico en la playa?

outside the catwalk

Nos organizaron en equipos de 6 personas, el mío era de 3, ConBive nos facilitó un formulario donde debíamos anotar todo lo que íbamos recogiendo. La información que recolectáramos la iban a contabilizar para tener un estimado de la cantidad de desechos.

Nos brindaban 2 bolsas negras donde depositábamos los desechos, una destinada para el plástico y otra para la basura. El plástico recolectado se depositaba en unas Big Bags, eran unas bolsas enormes del equipo de EcoPlastic lo más importante era vaciar el contenido de la bolsa negra en ellas y reutilizarla para seguir con la jornada.

ecoplastic

¡El uso de guantes es indispensable al momento de recoger basura en la playa!

A pesar de que éramos un equipo pequeño, pudimos recolectar 3 bolsas de basura y 2 de plástico. Como indicó el Presidente de ConBive Drai Cabello, este no debería ser un indicativo de éxito ya que esa cantidad de desechos no tendría porque estar alojada en nuestras playas, pero es muy bonito saber que nuestro trabajo ayuda a su conservación y mejora.

Es la primera vez que participo en este tipo de actividades y debo confesarles que me encantó. El consumo excesivo de plástico se ha vuelto nocivo para el bienestar de nuestro planeta, tomemos en cuenta que una bolsa de plástico tarda al rededor de 100 años en degradarse y las botellas un mínimo de 450 años. 

outside the catwalk

Con esto quiero transmitirles que poco a poco, traten de reducir el consumo de plástico y que sobre todo, cuando visiten espacios naturales recojan todos los desechos que lleven. Con cada pequeña acción que realicen, hacen la diferencia.

¿Sabían toda esto sobre el plástico? Coméntenme si este tipo de contenido les parece interesante para seguir compartiéndolo con ustedes. Gracias por leerme.

 

 

 

 

 

8 comentarios en “Recolección de plástico en San Francisquito

  1. Jesma super interesante este post! seria genial que sigas compartiendo con nosotros todo.
    Es muy importante llamar a la concientización con acciones como estas

    Besos
    Mary

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s